• Reglamento de la V Edición de las Trail Series Cantabria 2017

      1. De acuerdo con las condiciones establecidas por las Trail Series Cantabria (TSC), se organizará cada prueba que las compone cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes según el mismo para este año.

      2. Calendario. Las pruebas que componen las TSC 2017 son las siguientes:

      3. Requisitos de participación. Las pruebas mantendrán su autonomía en cuanto a su organización. Para participar será necesario estar inscrito como competidor de las Trail Series Cantabria 2017, a cuyo fin deberán cumplimentar el formulario que se facilita a través de la web o por correo electrónico. Además los participantes deberán ser mayores de edad al momento de inscribirse en cada una de las pruebas. Aquellos participantes que no hayan cumplido la mayoría de edad deberán presentar un permiso paterno o del tutor para participar en las mismas.

      4. Las salidas de las pruebas se realizarán en línea. Podrán ser establecidas varias líneas de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking.

      5. Categorías:

      Habrá una clasificación general masculina y otra femenina, en la que estarán incluidos todos los participantes, independientemente de su edad. Los participantes estarán divididos, a efectos de las TSC, en las siguientes subcategorías:

      • Veterana (V1): entre 40 y 50 años, tanto para hombres como para mujeres.
      • Veterana (V2): a partir de 51 años tanto para hombres como para mujeres.

      La edad tener en consideración para las TSC 2017 será la que el participante tenga el 31 diciembre del año de la competición. En la general y subcategorías será necesario, para validar la clasificación, que finalicen la prueba un mínimo de cuatro competidores, por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios. La modalidad "andarines" se considera, a todos los efectos, popular no competitiva, por lo que dispondrá de un listado de tiempos de llegada a meta, sin haber distinción de categorías por edad ni sexo, ni optar a ningún premio o trofeo, al entenderse esta modalidad como no competitiva. No obstante, cada prueba podrá determinar en esta modalidad premios especiales.

      6. Sistema de puntuación, a efectos de las TSC: En cada prueba, se asignarán puntos a los participantes según su clasificación en la prueba y en su categoría, se tendrá en cuenta a todos los participantes (clasificación general) para calcular el puesto, siguiendo la siguiente tabla, y diferenciando entre clasificación masculina y femenina.

      Tabla de puntuación TRAIL SERIES CANTABRIA 2017

      Tabla puntuaciones Trail Series Cantabria

      A los participantes que queden fuera de esta puntuación y hayan finalizado la prueba se les otorgarán dos puntos para la clasificación final de las TSC.

      La clasificación final de las TSC la formará la máxima puntuación que se pueda obtener entre las pruebas disputadas por cada participante, descartándose dos de ellas, siendo éstas las pruebas en las que menor puntuación haya obtenido.

      No entrarán en la clasificación final aquellos corredores que hayan dejado de participar en más de dos de las pruebas que conforman el circuito.

      En caso de empate entre dos o más competidores, se tendrán en cuenta las mejores posiciones obtenidas en el conjunto de las pruebas.

      La entrega de los premios finales de las TSC se realizará después de finalizado todo el circuito, en fecha y lugar que se anunciará al finalizar el campeonato.

      7. Modalidad equipos:

      Existirá una clasificación final por equipos en las TSC, independiente de la clasificación individual. Esta clasificación es válida para el conjunto de pruebas que conforman las TSC. Se hará pública la clasificación provisional por equipos después de cada prueba de las TSC, siendo la definitiva la resultante después de la realización de todas las pruebas de que se componen las TSC. Clasificaciones de equipos: Para el circuito de 2016 y en el ánimo de incentivar positivamente el incremento de la participación de mujeres en la modalidad de equipos, se han previsto 2 clasificaciones diferenciadas de equipos:

      • A) Equipos masculinos/mixtos. Aquellos que estén formados por hombres, o por hombres y mujeres combinados (mixtos) Ambos tipos de equipo competirán en la misma categoría.
      • B) Equipos femeninos. Aquellos conformados exclusivamente por mujeres que competirán por esta clasificación.

      Los equipos que estén compuestos por corredores de un mismo sexo, tanto hombres como mujeres, estarán formados por un mínimo de cinco y un máximo de doce corredores.

      Aquellos equipos mixtos, que estén compuestos por corredores y corredoras de diferente sexo, estarán formados por un mínimo de cinco y un máximo de quince corredores, debiendo contar con un mínimo de 3 miembros de cada sexo para que sean considerados mixtos.

      Las corredoras de sexo femenino podrán formar parte simultáneamente de un equipo femenino y de un equipo mixto, es decir que los puntos que obtengan por el puesto de llegada podrán sumarse a la clasificación de equipos masculinos/mixtos y de equipos femeninos, siempre que al momento de inscribir los equipos se hayan inscrito en uno de cada categoría.

      Para que los equipos opten a la clasificación final, solamente podrán haber dejado de puntuar en una de las carreras de las que conformen el circuito 2017. Los puntos finales obtenidos por cada equipo serán los resultantes de sumar los obtenidos en dichas pruebas, descartándose una de ellas, la de menos puntuación, en el caso de que hubiesen puntuado en todas las pruebas. No es necesaria la participación del equipo completo en cada una de las pruebas de las TSC, siendo imprescindible para puntuar que finalicen las carreras al menos 4 miembros del equipo, salvo en los equipos femeninos que deberán finalizar 3 corredoras.

      En la categoría de equipos masculinos/mixtos, puntuarán los cuatro corredores de cada equipo que tienen que terminar la prueba como mínimo, sean hombres o mujeres, sin tener en cuenta el género a efectos de la clasificación por equipos. A cada uno de los componentes se le otorgarán los puntos de acuerdo a su entrada en meta según la clasificación general de cada prueba (tabla de puntos de la clasificación individual), sin tenerse en cuenta su categoría por sexo para ello.

      En la categoría de equipos femeninos, puntuarán las tres corredoras de cada equipo que tienen que terminar la prueba como mínimo, teniendo en cuenta, a efectos de la clasificación por equipos, el puesto ocupado en la clasificación general femenina. A cada una de las componentes se le otorgarán los puntos de acuerdo a su entrada en meta según la clasificación general femenina de cada prueba (tabla de puntos de la clasificación individual).

      En ambos casos, se realizará la suma de puntos de los cuatro mejores participantes del equipo en cada carrera para determinar el puesto de los equipos en la prueba, de modo que el primer equipo de cada prueba sumará 200 puntos, el segundo 193 puntos, y así sucesivamente siguiendo la tabla de puntuación Trail Series Cantabria. El equipo campeón será el que más puntos obtenga al final de las TSC.

      El listado de equipos y sus componentes que se comunique al inicio de las TSC será el definitivo a lo largo de todo el circuito. Se deberá formalizar la inscripción de equipos a través del formulario de la web de las TSC o por correo electrónico antes del 15 de Enero de 2017.

      Aquel equipo que no haya agotado el número máximo de corredores inscritos al inicio de las TSC, podrá añadir únicamente otro miembro a lo largo del campeonato, previa comunicación a la organización de las TSC, por el mismo medio que para la inscripción del equipo, puntuando este nuevo miembro a partir de ese momento en las carreras en las que participe.

      Este nuevo integrante del equipo no podrá haber formado parte de otro equipo durante las TSC 2017 (es decir, un participante no podrá cambiar de un equipo a otro una vez iniciadas las TSC).

      Si hubiera una baja médica justificada (con informe médico) y que imposibilite a un miembro de un equipo para el resto de las TSC, se podrá reemplazar a dicho participante, previa comunicación a la organización de las TSC por el mismo medio que para la inscripción del equipo.

      8. Cada prueba de las TSC mantiene su autonomía respecto a la organización de su prueba, y tendrá su propio reglamento interno, que los participantes deberán conocer y respetar en todo momento. La descalificación en una o más pruebas por incumplimiento de los reglamentos, acarreará la pérdida de los puntos obtenidos en cada una de ellas respecto a la clasificación final de las TSC.

      9. Las reclamaciones sobre incidencias de carrera, categorías, cronometraje, etc. o cualquier otro imprevisto no contemplado en el presente reglamento, se dirigirán al Comité Técnico o Jurado que la organización de las TSC haya dispuesto para ello, y que estará perfectamente identificado en cuanto a su composición y lugar de reclamación.

      Las reclamaciones se harán por escrito debiendo constar los siguientes datos: nombre y DNI de la persona, equipo, en su caso, al que representa, número de dorsal y hechos que se alegan. Se depositarán sesenta euros por reclamación, que se devolverán si ésta prospera.

      El Comité Técnico estará formado por al menos cuatro representantes, con un máximo de siete (uno por cada prueba de las TSC).

      El Comité Técnico acreditado podrá participar en la prueba y será competente para observar las conductas contrarias al reglamento, pudiendo apercibir al posible infractor o infractores para su conocimiento y presentar posterior informe al Comité Técnico acreditado para la prueba, que decidirá, si procede, la sanción.

      Causas de descalificación de los participantes, corredores y marchadores:

      • a) No seguir el recorrido marcado por la organización para la prueba, sea cual sea el motivo, que puedan alterar las clasificaciones, la seguridad de la prueba o el control de la organización.
      • b) Cualquier conducta antideportiva que obstaculice, agreda o impida la evolución normal de los participantes.
      • c) Maltratar o hacer mal uso de las instalaciones antes, durante o al finalizar su participación en la prueba.
      • d) Actitudes contrarias a la convivencia, proferir insultos, blasfemias, gesticulaciones groseras contra los participantes o público, manifestar enfado con actuaciones violentas. En definitiva, cualquier acción contraria a la buena imagen del competidor y de las pruebas.
      • e) Llevar una vestimenta inadecuada según las condiciones climáticas del día de la prueba, que puedan suponer un peligro a la salud del competidor.
      • f) No portar el dorsal en lugar visible en la parte delantera, impidiendo el control de paso de la organización, salvo en caso de condiciones climáticas adversas que obliguen a los participantes a cubrirse con cortavientos, chubasqueros...
      • g) Ensuciar el entorno deliberadamente o por descuido, con botellines, vasos, envases de plástico, etc.

      Las descalificaciones serán competencia de los responsables de la organización de la prueba y voluntarios, que informarán al Comité Técnico de las TSC acreditado en esa prueba, quien oirá las peticiones y emitirá un juicio.

      Cualquier participante o espectador podrá elevar una protesta por cualquier conducta antideportiva descrita ante el Comité Técnico de las TSC.

      El plazo máximo de presentación de reclamaciones durante una prueba será de quince minutos a contar desde que se hagan públicas las clasificaciones provisionales en cada modalidad de carrera, cualquiera que sea su categoría.

      Excepcionalmente, podrán ser tomadas en consideración las infracciones objeto de sanción que superen el plazo previsto, hasta que los organizadores de la prueba den por finalizado el evento. Las sanciones a tomar serán publicitadas ese día o los siguientes en los medios de comunicación estimados por la organización de las TSC, informando además personalmente a las personas directamente afectadas, con perjuicio de las clasificaciones oficiales presentadas.

      Los cronometradores designados en cada prueba realizarán las clasificaciones con diligencia; todas las clasificaciones expuestas tendrán carácter provisional, hasta que se termine el plazo de presentación de reclamaciones.

      De no haber reclamaciones, las clasificaciones pasan a ser oficiales, siendo avaladas por el Comité Técnico de las TSC.

      En el plazo máximo de dos horas tras la llegada del primer participante de la modalidad carrera, se conformará el podio de vencedores de la prueba.

      10. Premios:

      Premios por clasificación individual:

      Los primeros clasificados de la general masculina y femenina acumulada serán declarados CAMPEONES ABSOLUTOS de las Trail Series Cantabria 2017. Se entregará un trofeo a los tres primeros clasificados de la general y subcategorías de las Trail Series Cantabria.

      Premios por equipo:

      Habrá, además, trofeos a los tres primeros equipos de la clasificación final por equipos en cada una de las categorías, A) Masculina/mixta y b) Femenina, de las TSC.

      11. La participación en las Trail Series Cantabria supone la aceptación expresa del presente reglamento y las decisiones que pueda tomar el Comité Técnico de las mismas.

      ANEXO SOBRE PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIONES PARA 2017.

      1. Competición por equipos

      Aquellos equipos que deseen competir en el circuito de carreras Trail Series Cantabria 2017 deberán formalizar su inscripción cumplimentando el formulario que a tal fin se ofrece en la web de la Organización o solicitarlo a través de correo electrónico. Remitiendo el mismo, cumplimentando todos los campos que se solicitan para cada corredor, a la Organización a través de correo electrónico antes del 15 de enero de 2017. La inscripción será gratuita, y a los solos efectos de determinar los equipos que cumplen las condiciones para participar en la competición.

      2. Competición Individual.

      Para que los corredores sean puntuados en las diferentes pruebas que conforman el circuito TSC 2017 a efectos de competir por los títulos individuales en las diferentes categorías, deberán inscribirse cumplimentando el formulario correspondiente que se ofrece en la web, o también podrán solicitarlo/remitirlo por correo electrónico. La inscripción para esta modalidad de competición podrá realizarse hasta la finalización del plazo de inscripciones de la 3ª prueba (Comillas), toda vez que una vez celebrada la misma sin haber formalizado la inscripción ningún corredor podrá completar el número mínimo de carreras (5) que se exige para entrar en clasificación. En tanto un corredor no haya formalizado dicho registro, no será considerado competidor del circuito, no será tenido en cuenta a efectos de clasificaciones, ni tendrá derecho a reclamar puntuaciones que hubiera podido obtener de su clasificación en carreras celebradas con anterioridad al momento de inscribirse. Este apartado es importante especialmente para lograr el título de “FINISHER TSC 2017”, ya que si no se ha producido la inscripción en el registro desde la primera carrera, ya no podrá aparecer en las clasificaciones finales de todas las pruebas que conforman el circuito.